18 May ¿Qué son las Reexpediciones en Colombia?
Las tarifas para el transporte de envíos bajo la modalidad de paqueteo se clasifican por tipos de trayecto, los cuales pueden variar de una empresa a otra, pero comúnmente son:
Tipos de Trayecto
Trayecto Nacional:
Estos son los destinos de alto flujo, ciudades principales o intermedias con alto volumen de envíos normalmente ubicadas sobre los grandes corredores viales del país.
Trayecto Regional:
Son los destinos hacia zonas cercanas o de influencia.
Trayecto Local o Urbano:
Envíos con destinos a la misma ciudad de origen o a sus áreas metropolitanas.
Trayecto Especial – Reexpediciones:
De este punto en adelante todas las compañías de paqueteo clasifican los destinos como trayecto especial o trayectos extendidos, destinos para los cuales se hace necesario reexpedir el envío a través de un tercero, o Reexpedidor.
En un país con más de 1.100 municipios, el 67% del flujo del transporte de paquetes y sobres se movilizan en 6 destinos: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, un 18% se mueve en 30 destinos, donde destacan ciudades como Ibague, Neiva, Ipiales, Pasto, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Armenia; lo que sumaría un 85% del total de envíos; otro 9% se distribuye en 61 municipios. En este orden de ideas el 94% de los envíos de paqueteo y mensajería generados en Colombia se movilizan en menos de 100 destinos, lo que indica que el 6% restante de paquetes y sobres se dispersa a más de 1.000 destinos entre ciudades y poblaciones.
Las empresas más grandes de paqueteo y mensajería del país, cubren de manera directa maximo 500 destinos, la distribución de envíos para los más de 600 destinos restantes se terceriza a través de transportadores regionales que generalmente manejan coberturas de carácter departamental. Sea cual sea la empresa de paqueteo por la cual viajan los envíos, como mínimo el 56% de los municipios en Colombia, reciben sus envíos de sobres y paquetes a través de una reexpedición.
El manejo de reexpediciones en Colombia es complejo, por cuanto se requieren muchos operadores para lograr la cobertura total, más en un país con destinos tan recónditos; esto implica la contratación de operadores en muchos casos poco organizados, en donde prima el empirismo, la carencia de procesos estructurados y la falta de información sobre del estado de los envíos, a raíz de la carencia de tecnología aplicada y la informalidad de muchos de estos transportadores regionales.
El logístico comúnmente no presta mucha atención al tema de las reexpediciones, como lo vimos anteriormente no representan más del 6% del total de los envíos que se mueven en su operación, pero ¿cómo inciden las reexpediciones en otros indicadores?
Impacto de las reexpediciones en Colombia
Pues bien; aunque no representan más de un 6% de los despachos de mercancías, las reexpediciones constituyen hasta un 20% de los costos de operación, pues el costo de una reexpedición es significativamente más elevado al de un envío de trayecto nacional; pero esto no es todo este 6% de los despachos llega a ser hasta el 35% de los reclamos de los clientes por demora en las entregas, averías y carencia de información sobre la trazabilidad del envío. Esto tiene muchas causales, e inclusive algunas muy justificables. Al tratarse de destinos con tan bajo flujo de envíos, trayectos de difícil acceso, pues muchos de ellos requieren transporte multimodal, no es posible viajar diariamente a estas poblaciones, pues los vehículos viajarían prácticamente vacíos y esto encarecería aún más los costos de operación, esto implica que los operadores regionales que se encargan de estos destinos deban consolidar los envíos que van llegando y las frecuencias sean de 3, 2 o en muchos casos de 1 sola vez a la semana. Pero el principal problema no son los tiempos, es la falta de información. Dada la informalidad de muchos de los operadores, la información es deficiente, no hay un sistema de trazabilidad, ni mucho menos conectividad con la plataforma tecnológica de la empresa de paqueteo, no hay retroalimentación oportuna sobre novedades o incidencias que se hayan podido presentar con la entrega del envío, los días e incluso las semanas pasan y finalmente los clientes, tanto el remitente, como el destinatario solo ven en el sistema de información de su proveedor de transporte, que su envío se encuentra “En Reexpedición”.
Una solución:
Conocedores de esta realidad, y luego de trabajar por más de 17 años en las principales compañías del sector, fundamos Postcargo, una compañía en la que nos dimos a la tarea de solucionar los problemas propios de la reexpedición de envíos a trayectos especiales.
Las altas tarifas, la informalidad, la falta de información, y la multiplicidad de operadores para lograr la cobertura ya no son el común denominador en los envíos de reexpedición; En Postcargo cubrimos todo el territorio nacional a través de la integración de operaciones regionales, controladas mediante un eficiente sistema de información, al tiempo que alimentamos el sistema de información de nuestros clientes conectando con su sistema a través de Web Service; hemos logrado tal nivel de adaptabilidad a las necesidades del cliente, al punto que ellos pueden rastrear sus envíos con su propio número interno, ya sea su propio número de guía, su número de factura remisión, etc.
Hemos logrado Agregar Valor Integral, no solo en cada una de las etapas del proceso, sino también a cada uno de los actores de dicho proceso; El Cliente Remitente cuenta con información en tiempo real con su propio número de pedido, en la misma página de su proveedor, El Logístico reduce sus costos de operación y puede ofertar una tarifa más competitiva en el transporte de los envíos, al tiempo que logra eliminar el alto volumen de quejas y reclamos por sus operaciones de reexpedición, traduciéndose esto en beneficio para sus clientes y su empresa, El Reexpedidor Regional, quien es el principal protagonista de este proceso, pues es quien sortea las dificultades propias de la red vial nacional, recibe un pago justo por su trabajo, asesoramiento y acompañamiento constante, lo que mejora su gestión y dignifica su labor, de tal manera que trata cada envío como si fuera de el mismo, y finalmente El Cliente Destinatario recibe su envío en las mejores condiciones y en el tiempo justo.
Si desea conocer más acerca del tema y cómo podemos ayudarle con sus envíos de reexpedición, permítanos contactarle, estaremos gustosos de atenderle.
Con Postcargo sus Reexpediciones ya no son un problema.
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